Conoce las caracteristicas de tu neumático

caracteristicas de las ruedasConoce las caracteristicas de tu neumático

Conocer tu neumatico es de gran importancia ya que dada la amplia gama que encontramos en el mercado, podemos adquirir un juego de neumaticos que no proporcionaran las prestaciones deseadas.

El neumatico es el elemento de agarre y propulsión para el frenado del vehículo. En este agarre es más influyente el tipo de asfalto que la adherencia que pueda tener el neumático.

Caracteristicas de tu neumático

Por ello existen una serie de coeficientes de adherencia aproximados entre el neumatico y el asfalto. Estos coeficientes variaran según si el asfalto esta mojado, seco, si es rugodo, brillante, adoquinado, si hay nieve…. Encontraremos neumáticos para verano donde el asfalto está seco, para el invierno y para todo el año.

Los coeficientes de adherencia del asfalto variará también según las marcas, modelos, la profundidad del dibujo del neumático, el tipo de la carcasa, el inflado…

Toda la información necesaria sobre un neumático se encuentra  en el flanco donde podermos ver desde desde las medidas de los neumáticos, el consumo de carburante hasta indicaciones y la presión de los neumáticos.

Estos datos son de gran importancia para calcular  en el buscador de neumáticos las equivalencias  que existen para las ruedas de tu vehículo y realizar una comparativa entre todos las marcas y modelos compatibles con tu coche.
A continuación, un gráfico explicativo de dónde se encuentra y qué significa cada dato de interés.

La Rodadura y el Consumo de Carburante

Podemos decir que un 20% del consumo total del coche es debido al neumático.
Si nuestro neumático es de baja resistencia a la rozadura, éste consumirá menos carburante y emitirá menos CO2.

Estos neumáticos son los mejores para el medio ambiente entrando en la gama de neumaticos ecologicos.

En los neumáticos de mayor resistencia, se genera una fuerza opuesta al movimiento que produce un desgante en la rodadura y el consumo del vehículo.

Si se disminuye dicha resistencia, se disminuye el impacto de las fuerzas físicas que se oponen al avance del vehículo y, por tanto, al consumo de carburante.

El neumático puede por tanto contribuir de manera significativa a la reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2, gas con efecto invernadero, que elimina la capa de ozono.

Consejos útiles para un buen uso del neumático

 
Mantenga la presión de sus neumáticos. La mayoría de los problemas del neumático viene determinado por una presión incorrecta. Chequea la presión de tus neumáticos cada 2 semanas.
Recuerda mirar la rueda de repuesto. La presión del neumático está inscrita en el manual del vehículo o el tapón del depósito.
Cuando mires la presión del vehículo, ten en cuenta:
-Chequea la presión cuando el neumático este frío.
– No chequear cuando el neumático está caliente (provoca una presión más elevada cuando el vehículo esta en movimiento).
– La presión de los neumáticos debe ser igual por eje, pero debe ser diferente el del eje trasero que el delantero.
– Las válvulas deben estar siempre limpias y protegidas de la suciedad.
– No olvide reemplazar las válvulas.
El principal objetivo en la reducción de la resistencia a la rodadura  es que no exista una pérdida de seguridad en el momento de la frenada.

La resistencia a la rodadura y la manejabilidad está influenciada por el diseño, mientras el compuesto del neumático  permite reducir la resistencia a la rodadura y conseguir menores distancias de frenado en mojado; optimizando el contorno del neumático permite un incremento del kilometraje.

La suma total de las distintas mejoras ayudan a conseguir unas prestaciones equilibradas y unas características mejoradas en la conducción.

Los ingenieros de Continental se han enfocado en estas áreas para encontrar las máximas prestaciones tanto para vehículos compactos como para berlinas.